PROXECTO

SENDERE

El barómetro de Unicef alerta de que ha caído la preocupación por el machismo y la violencia de género entre los niños y jóvenes. Refleja también que un 21,3 % de los gallegos de esa edad se sienten tristes, por encima de la media nacional

03 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

Aun tercio de los adolescentes no les preocupa ni el machismo ni la violencia de género. Así se refleja en el Tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia en España, presentado este jueves por Unicef. El informe refleja una realidad preocupante: Uno de cada tres españoles de 11 a 18 años cree que solo los hombres deberían ser policías y que el cuidado de niños y la limpieza es cosa de mujeres. Aunque las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista siguen preocupando al 75,1 % de los niños y adolescentes, este porcentaje ha caído desde el 89,1 % de hace dos años.

Para Lucía (15 años, Leganés), una de las participantes en la presentación, es muy «preocupante» que este tipo de «estereotipos tan sexistas» se mantengan en las generaciones más jóvenes, de las que saldrán los «futuros líderes políticos», y que quizá hay «una labor educativa que no se está haciendo bien». «Queda mucho por hacer. Hasta que no podamos aspirar a tener los mismos derechos, las mismas aspiraciones laborales, no podremos hablar de igualdad», aseguró. Francisco Rivera, de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio, aseguró a este respecto que «no sabemos si es que han aumentado discursos que en determinado momento legitiman una serie de pensamientos, de ideología que pensábamos que estábamos en proceso de superación».

Por otra parte, el barómetro analiza también el grado de bienestar y satisfacción de los niños, niñas y adolescentes. Los resultados muestran que los encuestados valoran positivamente su vida y tienen un bienestar subjetivo elevado: sus amistades, familia, mascotas y aficiones son los elementos que más valoran y les hacen felices.

Entre las cuestiones sociales que más preocupan a los menores destaca la lacra de los abusos sexuales a la infancia (le preocupa bastante o mucho a 9 de cada 10 encuestados). Después se sitúan la pobreza y el hambre en el mundo, el acoso y ciberacoso escolar o la salud mental de la infancia y la adolescencia, que preocupa bastante o mucho a 8 de cada 10.

Sin embargo, los porcentajes de bienestar bajan en los niveles adquisitivos bajos y, por ejemplo, el 8,5 % de los niños y niñas de nivel adquisitivo bajo se sienten siempre tristes, frente al 5,6 % del nivel adquisitivo alto. En general el nivel de bienestar ha aumentado respecto a la anterior edición del barómetro, que coincidió con los momentos más álgidos de la pandemia, aunque esta sigue siendo la mayor preocupación porque, como ha asegurado José Ángel (15 años, de Úbeda), «se ha pasado muy mal. Veo normal que sea una de nuestras preocupaciones. Yo he tenido mucho miedo, y todavía tengo».

El estudio también refleja otras preocupaciones, como el estrés de los deberes. «Nos enseñan a competir, —aseguró Clara (17 años, de Guadalajara)—, te sientes menos que otra gente, y eso te genera un impacto negativo para la salud mental», ha advertido, al tiempo que ha alertado sobre el peligro de las redes sociales que presentan a los jóvenes «muchas imágenes de cuerpos irreales».

En Galicia, si bien los jóvenes y adolescentes muestran una notable satisfacción con la vida (6,9), un 15,8 % afirman sentirse solos siempre o casi siempre y un 21,3 % declaran sentirse tristes, reflejando datos ligeramente más elevados que los datos que ofrece el barómetro a nivel nacional (14,7 % y 20 % respectivamente).

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, ha defendido durante la presentación que sean «escuchadas y tenidas en cuenta» las opiniones de los niños y adolescentes, cuyas inquietudes «ayudan a orientar» el trabajo de la organización «hacia sus necesidades y problemáticas reales».

Poca confianza en los políticos y más en los médicos y policías

Solo 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena, y la percepción es más positiva a nivel municipal que estatal. «Siento que sí se nos escucha en general, y se me intenta ayudar, pero entiendo que en sitios grandes como una ciudad, es más complicado que nuestras ideas se puedan realizar y que se lleguen a cumplir», explicaba Gorka (13 años, de Bilbao) en la presentación del barómetro. Precisamente, entre un listado de 21 profesiones que se les presentó, las más valoradas resultaron las de médico (8,6), policía (7,6), arquitecto y deportista (ambas con un 7,4). La menos valorada es la de político, con un 4,4. Para los estudiantes de Galicia, las profesiones mejor valoradas serían la de médico (8,6), profesor/a de Universidad (7,8) y deportista (7,6). Los resultados del informe muestran también un aumento de la confianza en instituciones —científicas, centros educativos y ONG—, mientras que los partidos políticos y los políticos son los que obtienen una peor valoración.