PROXECTO

SENDERE

Jueces especialistas y Xunta apuestan por concienciar desde edades tempranas. La presidenta de una asociación de ayuda a víctimas: «Damos charlas en los colegios y los alumnos nos dicen que les hablan del tema como si fuera una asignatura más»

brutal agresión machista sufrida por una mujer en Carballo a manos de su pareja ha vuelto a poner el foco, una vez más, sobre la violencia de género. Frente a esto, Administraciones y jueces coinciden en que hay que trabajar contra esta lacra desde edades tempranas para que los jóvenes no normalicen roles y conductas machistas. La edad media del agresor ronda los 40 años, pero los que no llegan a los 25 no dejan de recibir denuncias.

En España, en la franja de menores de 18 años hubo un incremento del 70,8 % de denunciados el año pasado, pasando de 72 a 123 presuntos agresores, según los datos del INE. En el tramo de 18 a 19 años se registró un aumento del 15,7 %, y en la de 20 a 24 fue de casi cuatro puntos. En esos tres grupos la subida fue mayor que la media (un 3,1 % más de denunciados que el año anterior) y en Galicia la tendencia es semejante. En el 2021, la comunidad gallega registró cuatro denuncias a menores por agresiones machistas, y 92 a los que tienen entre 18 y 24 años.

«Estamos notando que cada vez hay más jóvenes que llegan a juicio. Desde hace dos años viene cambiando la edad del agresor y también de la víctima, que suelen ser más o menos las mismas», señala Roberto Barba, juez con competencia exclusiva en violencia de género en Lugo. «Hablamos de jóvenes de 20, 22 o 23 años que suelen llevar un tiempo manteniendo una relación. Lo que vemos es que tanto chicos como chicas asumen comportamientos machistas que demuestran que algo está fallando en la educación», añade este magistrado especializado.