02/02/2026

Qué ver en Mos y alrededores: rincones con esencia gallega - minube

Instituciones y administraciones gallegas muestran su repulsa y recuerdan la importancia de la denuncia y el apoyo social

Galicia ha celebrado concentraciones y minutos de silencio en distintos puntos del territorio en repulsa por el crimen machista ocurrido en el municipio de Mos (Pontevedra), en el que fue asesinada María Belén Fernández, de 52 años, presuntamente a manos de su expareja, que se suicidó horas después.

La Xunta de Galicia, el Parlamento gallego, la Delegación del Gobierno en Galicia, las siete ciudades gallegas y numerosos ayuntamientos convocaron actos institucionales de condena y solidaridad con la familia de la víctima. En Santiago de Compostela, representantes del Ejecutivo autonómico y personal de la administración guardaron un minuto de silencio en el complejo administrativo de San Caetano.

Durante el acto, desde la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero se trasladó un mensaje de apoyo a la familia, así como un llamamiento a la importancia de comunicar las situaciones de violencia a las autoridades competentes, reconociendo las dificultades que muchas mujeres encuentran para dar ese paso.

Según los datos disponibles, la víctima no figuraba en el sistema de protección VioGén, una circunstancia que se repite en un elevado número de casos de violencia machista. Factores como el miedo, la vergüenza, la falta de apoyo o el temor a no ser creídas continúan siendo algunas de las principales razones por las que muchas mujeres no presentan denuncia.

El caso ha sido confirmado oficialmente como el primer asesinato por violencia de género en Galicia en lo que va de 2026. Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a seis en lo que va de año, y a 1.349 desde que comenzaron los registros oficiales en 2003.

Las investigaciones judiciales continúan abiertas para esclarecer todas las circunstancias del suceso, mientras las instituciones reiteran la necesidad de reforzar la prevención, la detección temprana y la implicación del entorno social para evitar nuevos casos.